BLOG DE MASCOTAS

Malos hábitos en la higiene de los perros y gatos

 

El pelaje, las orejas y las uñas de tu mascota cuentan una historia sobre su bienestar mayor de lo que te imaginas. La preparación y el aseo es más que algo superficial, sino que ayuda también a mantener a tu mascota cómoda y con buena salud. Por ello hay que evitar ciertos errores en el aseo del perro y del gato. Cepillar al perro o gato puede parecer una tarea sencilla, pero no hacerlo bien puede ocasionar problemas mayores.

En algunas razas de perro, como los que tienen doble manto grueso, puede cepillarse la superficie, pero si no se llega a la piel, se pueden formar tirones y nudos, que pueden llegar a tensarse. Esto es un círculo vicioso: los enredos se forman porque no se cepilla profundamente y, como esto no se hace, los enredos pasan desapercibidos.

Las orejas son especialmente importantes, y no solo por fuera. Debes prestar mucha atención al interior de las orejas de tu mascota. Es contraproducente limpiar las orejas con demasiada frecuencia, porque puede afectar al sistema de limpieza interno de la oreja. Pero es bueno hacer una revisión visual cada semana para asegurarse de que no huelan mal o se vean sucias o enrojecidas por infección.

 

 

Mirar los oídos de tu mascota con regularidad también tiene la ventaja adicional de que ayuda a ver cuándo algo no está bien, lo que puede ayudar a diagnosticar y tratar más rápidamente una infección del oído u otro problema.

Si ves a tu perro o gato mordiéndose a sí mismo, no es necesariamente porque tenga pulgas, sino que se puede tratar de una irritación de la piel debido a los enredos.

Las uñas también son importantes. Las uñas de un perro deben mantenerse cortas y parejas. Si puedes escuchar las uñas de tu perro haciendo clic en el suelo es que están demasiado largas. Con frecuencia, las uñas son demasiado largas porque las personas tienen miedo de recortarlas. Esto se exacerba porque a las mascotas no les gusta que les toquen las patas, y tal vez hayan tenido una mala experiencia cortando las uñas. Pero esto no es excusa.