BLOG DE MASCOTAS

Los especiales hábitos alimenticios de los cuyes

Si estás pensando en incorporar un cuy o cuye a tu familia debes tener presente algunos cuidados fundamentales relacionados con su alimentación, ya que si de comida se trata estas mascotas tienen sus gustos muy marcados.

 

Los cuyes desarrollan sus preferencias dietarias a temprana edad y no se adaptan bien a los cambios tanto en la apariencia como en el sabor ni la presentación de la comida o el agua y es muy probable que si realizamos cambios en la marca de pellet lo rechacen.

 

Para que esto no se transforme en un dolor de cabeza, una buena idea es exponer a las mascotas desde jóvenes a diferentes alternativas de alimentos entre pellets y vegetales, con el fin de que se acostumbre a la variedad ya que, si esto no ocurre, un cuye puede pasar muchos días sin comer cuando sufre cambios en su alimentación.

 

Tanto los cuyes silvestres como los domésticos son completamente herbívoros y su alimento debe tener un nivel adecuado de fibra con un contenido mínimo de 10% de fibra. Además requieren un alto contenido de vitamina C ya que ellos no tienen la capacidad de sintetizarla y este requerimiento es aún mayor durante el crecimiento y la lactancia.

 

 

Si tienes un cuye puedes incluir en su dieta -además de pellets adicionados con vitamina C- henos de alfalfa o pasto y vegetales frescos. Si tu cuye es adulto debes racionar el alimento, pero si está en etapa de crecimiento o lactancia debe tener pellets disponibles a lo largo de todo el día.

 

A modo de golosinas puedes suministrar cereales o frutas, pero sin exagerar en la cantidad y debes tener en cuenta que los pellets adicionados con vitamina C tienen una vida útil de sólo 90 días. Pasado este tiempo pierde las cualidades.

 

Es recomendable suministrar dosis extra de vitamina C a través de vegetales y frutas como achicoria, espinaca, pimentones rojos y verdes, tomate, kiwi y naranjas. También puedes adicionar vitamina C al agua, pero debes preocuparte de cambiar el agua diariamente. Consulta las dosis con tu veterinario para que te indique que es lo adecuado para tu mascota.