La importancia de las vacunas en los perros
Las vacunas son un elemento de vital importancia en nuestras mascotas y, por tanto, se deben seguir las pautas de vacunación establecidas. Las vacunas contienen pequeñas cantidades de organismos patógenos muertos o modificados, de modo que cuando entran en el organismo del animal, estimulan su sistema inmunitario para que genere anticuerpos que lo protejan frente a esa enfermedad.
Se debe vacunar a nuestras mascotas ya que, durante sus primeras semanas de vida, los cachorros reciben anticuerpos a través de la leche materna que les permiten luchar contra las diversas enfermedades. Pero una vez finalizado ese período de lactancia materna, será el veterinario el que deba continuar con dicha protección a través de las vacunas.
Tras la vacunación, algunos animales pueden tener algo de fiebre o dolores musculares. Incluso alguno puede perder el apetito o dormir más tiempo del habitual. Pero no debemos preocuparnos ya que estos síntomas revierten al cabo de uno o dos días. En caso contrario, se deberá acudir al veterinario lo antes posible y si los síntomas persisten.
En los perros la primera vacuna se debe administrar entre las 6 y las 12 primeras semanas de vida, que es cuando comienza a disminuir la inmunidad adquirida a través de la leche materna. A partir de ese momento, se deberá repetir cada 2 o 3 semanas dicha vacunación hasta que el perro alcance los 3 meses de edad. Desde ese momento, se administrarán vacunas a intervalos de tiempo regulares, durante el resto de su vida. Como el periodo de protección varía en función de la vacuna será el veterinario el que establecerá el calendario de vacunación para su caso concreto.
Las vacunas, tienen una gran importancia, y es gracias a ellas, que se pueden evitar enfermedades terribles y muchas complicaciones futuras. Por eso, hay un gran énfasis en la vacunación de las personas, sobre todo en la etapa de la infancia; pues bien, esos mismos principios de salud y prevención que ofrecen las vacunas a las personas, de la misma manera aplican para tu perro.
Recuerda, la primera vacuna protege al perro, pero las siguientes son refuerzos para que la salud de tu canina, este siempre al máximo y pueda tener los anticuerpos necesarios para defenderse frente a una enfermedad.