BLOG DE MASCOTAS

¿Por qué su gato orina o defeca fuera de las piedras?

Todos sabemos que la orina de los gatos desprende un olor bastante fuerte, por lo que, si tu gato comienza a marcar en otros lados que no sea su caja, puede terminar por afectar a todos en casa. Recuerda que cuando tu gato deja de usar la caja de arena siempre hay una razón y existe una gran variedad de causas subyacentes que van desde fáciles de tratar hasta graves. Lo que debe hacer es determinar cuál es el motivo para poder corregirlo y, con suerte, su gato volverá a la normalidad.

Estas son algunas de las explicaciones más comunes:

¿Existe un problema médico?

Cuando hay un problema con la caja de arena, lo primero que debe hacer es llevarlo al veterinario para descartar cualquier problema médico en su comportamiento, como una infección del tracto urinario o problemas renales. Es muy común que los gatos que tienen problemas médicos asocien el dolor de usar la caja de arena con la caja en sí. O un gato puede tener problemas para entrar y salir de la caja de arena o simplemente no llega a la caja a tiempo. También existen problemas cognitivos que involucran los procesos mentales de percepción, conciencia, aprendizaje y memoria que permiten a nuestro gato adquirir información sobre el entorno y decidir cómo actuar. Es imprescindible acudir con tu veterinario para descartar alguno de estos posibles problemas.

¿Está limpio?

Los gatos son higiénicos por naturaleza, así que la razón más común por la que suelen dejar de usar su caja de arena puede tener que ver con la frecuencia con que se le limpia su caja. Es sumamente sencillo incomodar a un gato si se desatiende su higiene, esto significa que no querrán entrar y usar una caja de arena que esté muy sucia. Esto significa que debes hacer un esfuerzo para limpiar la caja de arena con más frecuencia, inmediatamente notarás la diferencia. También recuerda que, aunque para nosotros las cajas cubiertas nos parecen más atractivas porque ofrecen privacidad y también mantiene los olores confinados dentro de la caja de arena, a menudo hacen que los gatos se sientan atrapados e incómodos con el olor atrapado en ellas. Intenta evitar las cajas de arenas cubiertas.

¿Tiene suficientes cajas de arena?

Los gatos son algo territoriales y egoístas, por lo que si recientemente has agregado un nuevo gato a la familia que comienza a usar la misma caja de arena, esto también podría ser razón suficiente por la que el primero esté actuando de manera diferente. Puedes resolver el problema consiguiendo que el gato nuevo de la casa tenga su propia caja de arena. Tu gato volverá a empezar a usar su caja de arena una vez que el nuevo gato tenga la suya propia. La regla general para las cajas de arena es una caja por gato, más una, ya que la mayoría de gatos prefieren orinar en una caja y defecar en otra distinta.

¿Ha cambiado algo en el entorno?

¿Se mudó recientemente, agregó otra mascota o ser humano a la familia, reorganizó los muebles, tuvo un cambio importante en su horario o cualquier otro cambio importante que su gato notaría? Los gatos son las principales criaturas de hábitos y se ven afectados por el estrés y los cambios en sus rutinas. Puedes jugar con él, darle la atención que necesita para mermar ese estrés, hasta que él encuentre paz y una rutina nueva.

Nota sobre los gatos ancianos

Es importante tener en cuenta que, en los gatos ancianos, es posible que se necesiten estrategias adicionales, ya que pueden tener problemas de movilidad relacionados con la edad.

Siempre brinde comentarios a su veterinario, ya que pueden ayudarlo a encontrar otras causas si algunas de estas soluciones no funcionan.