BLOG DE MASCOTAS

¿Porque se les cae mucho el pelo a mis mascotas?

 

Uno de los motivos por los cuales algunas personas no tienen mascotas es porque no les gusta que los pelos de estos animalitos queden en los sillones, ropa y alrededor de toda la casa, es normal que los perros y los gatos boten pelo, pero hay muchas ocasiones que se vuelve incontrolable y necesita atención de un veterinario, si bien es cierto es un poco difícil controlarlo no es imposible.

Si notas que se rasca demasiado, o la piel se ha puesto roja e irritada y con feo olor, o se le ha caído el pelo en algunas zonas del cuerpo; es necesario un control veterinario, ya que algunas enfermedades de la piel pueden provocar pérdida de pelo y en éstos casos es importante determinar cuál es el problema y realizar el tratamiento correspondiente. Muchas veces se tratan de alergias o dermatitis y debemos tener las medidas del caso porque es muy recurrente en algunas razas de perro.

Mantenerle su lugar de dormir totalmente limpio y libre de parásitos o insectos, sacudí y revisa periódicamente las cobijas que usa en su cama, algunos materiales sintéticos pueden causar alergia a la piel de tu mascota, lo importante es siempre tener esos lugares secos y limpios para evitar bacterias que provoquen más comezón y caía de pelo de tus mascotas.

Si tu perro es de pelo largo es conveniente que le hagas cortes de pelo una o dos veces al año, esto ayuda en la higiene y salud de la piel y por lo tanto mantiene en buen estado su pelaje. En la actualidad existen muchos salones para perros donde los bañan, les cortan el pelo y les ponen tratamientos para el pelo, así como productos para evitar el mal olor y la caída del pelo tanto de gatos como de perros.

Cepillado en seco una vez por día, esto le disminuye la carga de parásitos y sustancias irritantes permitiendo una mejor higiene y ventilación de la piel, en ocasiones nos da pereza cepillar a nuestras mascotas, pero tenemos que hacerlo ya que es de suma importancia para el cuidado del pelo y la piel de nuestros animalitos, es importante que lo hagamos con frecuencia porque esto estimula la piel y genera más brillo y fuerza al pelo de nuestro perro.

No lo bañes más de 1 o 2 veces por mes, el exceso de baños le provoca inflamación e irritación y le disminuye las defensas naturales, salvo casos aislados donde sea necesario baños medicados más seguido. Ahora que viene el calor podés darle baños solamente con agua todas las veces que quieras.