BLOG DE MASCOTAS

Como controlar la ansiedad de los perros en celo

Si una perra ha pasado por el lugar donde se encuentra el macho, este olerá sus feromonas y la buscará. Por ello, existe un gran riesgo de que el perro escape y resulte atropellado o provoque un accidente en su carrera descontrolada tras una hembra en celo, al perro siempre controlado por la calle, con la correa. Un perro macho siempre está dispuesto a aparearse, incluso cuando no hay una perra en celo cerca.

La castración es la única forma de evitar que el perro macho pierda el control por la llamada de su instinto sexual, pero no todos los dueños se la practican a sus mascotas porque en algún momento ellos desean tener cachorros, y es muy normal.

Pero si se piensan en la castración, en el caso de las perras está más aceptada y es más frecuente que la de los perros. Con la hembra castrada, sí disminuye el instinto sexual del macho, porque la perra no emite feromonas, ni está dispuesta para ser montada. En cualquier caso, la castración es la única forma de minimizar la posibilidad de que una perra quede preñada y de que los perros enloquezcan cuando tienen una perra en celo cerca.

Existen muchas formas de controlar la ansiedad del celo, encerrar al perro o perra, o tener a un amigo que guarde al macho durante el celo son otras formas de mantener al perro en calma. Aunque puede que tengas que encerrar al perro por lo menos durante las dos semanas del celo, esta es una excelente opción si no quieres esterilizar a la perra.

Castrar a tus mascotas es la mejor manera de controlar la situación y mantener al macho calmado. Si esterilizas a la perra la ayudas a protegerse del cáncer de mama, útero y ovarios. Si castras a tu macho disminuirás el impulso hormonal para aparearse con las hembras que están en celo.

Otro dato muy sencillo y que podemos hacer todos es llevar a la perra a orinar y defecar lo más lejos posible de tu jardín; o puedes cubrir su orina con vinagre o blanqueador para prevenir que el macho perciba el olor.