BLOG DE MASCOTAS

Datos interesantes de las jirafas

Uno de los animales más imponentes y bellos del reino animal y de la vida salvaje en la selva es la jirafa, este animal no solo llama la atención por su tamaño, sino por su elegancia y sus colores, este animal está lleno de muchos datos curiosos, es muy compleja en la composición de su cuerpo, en la forma como se alimenta o como se hidrata.

Una de sus curiosidades es que pasan la mayor parte de su vida de pie, incluso duermen de pie. De vez en cuando dan a sus piernas un descanso, pero todo está bien ya que sus piernas son muy fuertes, además su dieta consiste en comer más de 34 kilos de hojas al día, esto significa que pasan la mayor parte de su tiempo comiendo.

Las Jirafas sólo tienen que beber agua una vez cada dos días, ellas consiguen la mayor parte del agua en su dieta a base de plantas, esto es una ventaja ya que el proceso que conlleva tomar agua de un lago o río es un proceso difícil debido a su altura, tienen que tomar una posición incómoda e incluso podría ser peligroso si hay un depredador cerca, porque quedan totalmente vulnerables.

Para saber si una jirafa es macho o hembra, hay que fijarse en los cuernos, las puntas de los cuernos en un macho son casi siempre calvas mientras que los cuernos de una hembra están completamente cubiertos de pelo. Esto se debe a que los machos establecen dominio al pelear con otros machos y el pelo en la parte superior de los cuernos se arranca. Las hembras no luchan, por lo que nunca pierden el pelo en sus cuernos.

El promedio de vida de una jirafa es alrededor de 25 años en estado salvaje, en cautiverio puede vivir más, Las jirafas tienen una relación simbiótica con algunas aves, que ayudan a mantenerlas limpias por el consumo de ácaros y la suciedad fuera de ellas. Y en cambio los pájaros reciben una comida.

Un dato que talvez no sabías es que 21 de junio es el Día Mundial de la Jirafa, y se celebra en varios países donde se encuentra la mayor cantidad de estos animales, un dato triste es que las jirafas están en peligro de extinción, los números han disminuido casi un 40% en las últimas décadas y hay apenas 90.000, y se han extinguido de algunos países africanos.