La higiene es muy importante en nuestras mascotas
Muchas veces cuando somos niños y decimos que queremos un perro o un gato lo primero que nos dicen es “no porque puede oler feo” o porque no nos comprometemos a limpiar sus desechos o a bañarlos, es muy importante cuando adquirimos una mascota también adquirir el compromiso de amarlos y una forma de hacerlo es cuidándolos con la higiene.
Las uñas de un perro deben mantenerse cortas y parejas, si puedes escuchar las uñas de tu perro haciendo rasguños en el suelo es que están demasiado largas. Con frecuencia las uñas son demasiado largas porque las personas tienen miedo de recortarlas y a la mayoría de las mascotas no les gusta que les toquen las patas, y tal vez hayan tenido una mala experiencia cortando las uñas por eso debemos tener mucho cuidado al hacerlo.
Mirar los oídos de tu mascota con regularidad también tiene la ventaja adicional de que ayuda a ver cuándo algo no está bien, lo que puede ayudar a diagnosticar y tratar más rápidamente una infección del oído u otro problema, normalmente cuando se rascan mucho una oreja o detrás del cuello es porque puede existir algún tipo de infección y es bueno tratarlo con tiempo.
Si ves a tu perro o gato mordiéndose a sí mismo, no es necesariamente porque tenga pulgas, sino que se puede tratar de una irritación de la piel debido a alguna alergia o por los enredos de pelo.
Las orejas son especialmente importantes, y no solo por fuera. Debes prestar mucha atención al interior de las orejas de tu mascota. Es contraproducente limpiar las orejas con demasiada frecuencia, porque puede afectar al sistema de limpieza interno de la oreja. Pero es bueno hacer una revisión visual cada semana para asegurarse de que no huelan mal o se vean sucias o enrojecidas por infección.
El pelaje, las orejas y las uñas de tu mascota cuentan una historia sobre su bienestar mayor de lo que te imaginas. La preparación y el aseo es más que algo superficial, sino que ayuda también a mantener a tu mascota cómoda y con buena salud. Por ello hay que evitar ciertos errores en el aseo del perro y del gato. Cepillar al perro o gato puede parecer una tarea sencilla, pero no hacerlo bien puede ocasionar problemas mayores.