BLOG DE MASCOTAS

El Gato Ocicat

La raza de gato Ocicat es originaria de Michigan, Estados Unidos. El desafío lanzado por los criadores norteamericanos, especialmente por Virginia Daly, fue obtener un gato que fuese copia doméstica de los grandes gatos salvajes en general y del ocelote (Felis pardalis) en particular. De hecho, su nombre deriva de su semejanza con el ocelote. Se toma al año 1964 como el primer hito en la creación de la raza Ocicat.

Esta nueva raza fue cruzada con abisinios, siameses y americanos de pelo corto. Luego de esta fase inicial se estableció una reglamentación y actualmente sólo están autorizados los cruzamientos con abisinios, necesarios para mejorar el tipo y para enriquecer el pool genético. En realidad, todavía hoy la raza de gato Ocicat está en sus comienzos. 

El gato de raza Ocicat es fuerte, musculoso y de apariencia salvaje. El peso aproximado es de 2 a 6 Kg. La cabeza es de aspecto cuneiforme con contornos redondeados. El hocico es ancho, cuadrado y la nariz prominente. Las orejas son bastante grandes, muy móviles con mechones donde se aprecian los pinceles de lince.

 

 

Los ojos son grandes, almendrados, separados y ligeramente oblicuos. Están permitidos todos los colores salvo el azul. El cuerpo del gato de raza Ocicat es bastante largo y conserva siempre un porte atlético no debiendo ser macizo. El pecho es ancho, la osamenta y la musculatura están bien desarrolladas.

Las patas son poderosas, de longitud mediana, muy musculosas, siendo las posteriores ligeramente más largas que las anteriores. La cola debe ser bastante larga, afinada y más oscura hacia la punta. El pelaje del gato de raza Ocicat es corto pero lo suficientemente largo para contener varias capas de color.

En cuanto al comportamiento de la raza de gato Ocicat resulta muy difícil su descripción debido a que es una raza bastante reciente. Se menciona que entra en la categoría de “gato-perro” ya que uno de sus atractivos es la fidelidad, aunque muchas veces desconciertan sus arrebatos de independencia.