BLOG DE MASCOTAS

Dálmata

El dálmata es una de las razas caninas más populares y conocidas por sus peculiares manchas negras (o marrones) sobre el manto blanco. Se trata de un perro muy leal, de carácter estable y tranquilo, siempre que pueda realizar el suficiente ejercicio para liberar la tensión acumulada.

La popularidad de la raza resurgió en la década de 1960 gracias a la película “Los 101 dálmatas” de Disney y posteriormente tuvo un nuevo incremento con la segunda versión de la misma. Lastimosamente, esto terminó perjudicando a la raza, ya que el antiguo perro cochero se convirtió en un perro popular y solicitado, por tanto, empezó a criarse indiscriminadamente. El resultado fue la sobrepoblación de la raza y muchas enfermedades hereditarias por la alta consanguinidad.

El dálmata es un perro amistoso, seguro de sí mismo y muy activo. Por lo general adoran nadar, correr y practicar ejercicio siguiendo rastros y su propia curiosidad. Suelen llevarse bien con otros perros y con otros animales. Por norma general, también son amistosos con personas desconocidas, aunque no son tan sociables como el labrador retriever o el Golden retriever.

 

 

El cuidado del pelaje del dálmata es realmente simple y sencillo: necesitará ser cepillado de forma muy ocasional para eliminar el pelo muerto y bañado cuando esté realmente sucio. No obstante, si queremos mantener su pelaje perfecto y hermoso, no dudes en visitar algunos trucos para dar brillo al pelo del perro.

Sus necesidades energéticas son verdaderamente altas por lo que debemos asumir un mínimo de tres paseos medianamente largos cada día y dedicar al menos una hora de ejercicio activo. También puede ayudarnos a liberar su estrés acumulado la práctica de juegos de inteligencia que, además de entretener a nuestro perro, le estimularán mentalmente para desarrollar aún más sus excelentes capacidades.

La sordera tiene una incidencia muy alta en la raza, y afecta a más del 10% de los perros de esta raza. Por su parte, los cálculos renales y uretrales son muy comunes en la raza porque el dálmata es el único mamífero que no puede metabolizar el ácido úrico en alantoína. Esto incide directamente en la formación de cálculos en el tracto urinario.