BLOG DE MASCOTAS

La gestación en las perras

 

El embarazo en perras dura aproximadamente 65 días, debemos cuidar la alimentación de la futura madre porque es muy importante para el desarrollo de los cachorros, es necesario aumentar la cantidad del alimento, pero en pequeñas porciones o dejarle acceso al alimento para que ella coma de a poco y con frecuencia, esto a partir de la mitad del embarazo ya que el vientre ha crecido.

Cuando llega el momento de la expulsión de las crías, empiezan las contracciones fuertes y la perra empezará a lamerse mucho la vulva para facilitar la expulsión de los fetos, los cachorros empiezan a salir junto a la placenta unida por el cordón umbilical, la madre los lame sacándolos de la bolsa y estimulándolos para que respiren, ella misma corta el cordón y los acondiciona para que vayan amamantándose mientras continúa el parto.

Algunos cambios físicos en tu perra que notarás cuando este embarazada son: Aumento de las mamas: lo normal es que desde las primeras semanas exista una hinchazón en las mamas de tu perra, también es probable que durante las primeras semanas tu perra tenga descargas vaginales, de un líquido transparente o rosa claro.

La primera mitad del embarazo en perras dura 6 semanas aproximadamente, en esta etapa se forman los huesos, músculos y órganos de los cachorros, aunque por ahora no se aprecia aumento del vientre.

La segunda mitad del periodo de gestación es el correspondiente de la sexta a la novena semana, es esta etapa ya se percibe aumento del vientre y muchas veces es cuando notamos que nuestra perra está en embarazo, los cachorros se terminan de desarrollar apresuradamente y finalmente las mamas de la futuras madre empiezan a crecer y a secretar leche.

Sabrás que el parto ha culminado cuando veas a la madre relajada amamantando a sus cachorros. La naturaleza es muy sabia, pero a veces tenemos duda de que no haya arrojado a todas las crías, no te preocupes ya que si hay algún problema de seguro te darás cuenta y más aún porque la perra te mostrará señales, en ese caso acude inmediatamente al veterinario, el revisará a tu perra para ver que no haya ningún problema.