BLOG DE MASCOTAS

El baño y mi perro

Cuando tenemos un perro una de las preguntas más frecuentes es que cuantas veces al mes lo tenemos que bañar, pensamos que entre más seguido lo hagamos será mejor, pero no es así, es por eso que te vamos a contar cuantas veces al mes y cuáles son los cuidados a la hora de bañar a tu mascota.

 

Los perros poseen una capa de lípidos formada por Ceramidas, y Colesterol, en condiciones de salud esta capa protectora cumple las funciones de proteger la piel, dar brillo y sedosidad al manto piloso e impedir que el animal contraiga enfermedades externas en su piel, por eso no se recomienda bañarlos muy seguido porque lavas estos aceites y lo puedes exponer a enfermedades.

 

Hay algunos perros que por enfermedades dermatológicas requieren ser bañados más seguidos, pero no necesariamente deben padecer una afección dermatológica para ser bañados, un baño “higiénico” debe realizarse cuando el olor del perro así lo indique y mucho tiene que ver también la actividad física del animal, por ejemplo, si correr, juega, y si le gusta revolcarse en la tierra. En caso de ser bañado, esas grasas protectoras se recuperan en 12 horas que es muy importante que lo sepas.

 

Es diferente la cantidad de baño de un perro de pelo corto a uno de pelo largo, los perros de pelo corto parecen ser más resistentes a la suciedad y el mal olor. En ellos, el simple cepillado puede asegurar un pelo y piel sanos y vitales. Pero indefectiblemente, deben ser bañados cuando el olor a perro aparece que es con menos frecuencia que un perro grande y de pelo largo.

 

Cuando se presenta a consulta un animal con trastornos dermatológicos, ya sea infecciones, seborreas, micosis, debe dejarse de lado el concepto de “baño higiénico” para reemplazarlo por el de “baño terapéutico”. El baño terapéutico, implica en general aumentar la frecuencia de los baños utilizando champú es con productos terapéuticos y que le hacen bien a la piel y el pelo, los baños terapéuticos se indican para restituir la salud de la piel.