BLOG DE MASCOTAS

¿Cuáles son las fases en el parto de una gata?

A medida que aumentan las contracciones tanto abdominales como uterinas, la gata se pondrá en postura de parto, aislándose de la gente y emitiendo gemidos característicos. El parto se divide en 4 fases:

 

  • Preparativa: La característica de esta fase es el aseo de la zona genital.

 

  • De dilatación: Las contracciones aumentan progresivamente, haciendo avanzar a los cachorros por el canal del parto y a medida que van apareciendo, la madre desgarra las envolturas fetales con sus dientes.

 

  • De alumbramiento: Momento en que el cachorro pasa por completo el canal de parto. La gata retirará las membranas en su totalidad, preocupándose principalmente por aquellas que recubren las vías aéreas del recién nacido. El lapso promedio normal entre un cachorro y otro es de 15 a 30 minutos.

 

  • Placentaria: Después de haber expulsado al cachorro se producen contracciones uterinas más débiles, las que también expulsarán la placenta, la que generalmente es ingerida por la madre.

 

Es bastante normal que las primeras 48 a 72 horas post-parto la madre permanezca junto a sus cachorros, los cuales deben ser alimentados cada 2 horas, y luego deben ser lamidos para que de esta forma pueda ser estimulada la defecación y producción de orina.