BLOG DE MASCOTAS

Los caballos y su gran don

La equinoterapia es una actividad de recreación, estimulación y rehabilitación que en muchas ocasiones se realiza con niños para mejorar sus habilidades motoras, cuando se ha tenido alguna dificultad o una necesidad especial. En muchos casos de personas en sillas de ruedas o casos de una situación cuadripléjica es la mejor ayuda, donde se ve un constante crecimiento y mejoría en estos pacientes.

Cuando pensamos en caballos, pensamos en actividades al aire libre, montar, y en un animal de mucha fuerza y de gran pelaje, pero algunas personas no saben que este animal ayuda a la terapia de seres humanos, niños y adultos, se ha descubierto que tienen una capacidad para sanar y rehabilitar impresionantemente, esta técnica se llama equinoterapia, y hoy conoceremos un poco de esta disciplina.

Para los que desconocen cada sesión de equinoterapia dura alrededor de 40 minutos, donde niños y adultos con algún tipo de discapacidad o necesidad especial se sube al caballo realizando distintas posiciones, en muchas ocasiones acostados boca abajo con las extremidades extendidas mientras se les sostienen por la cintura, este acercamiento es muy estimulante.

El caballo es sensible, sociable y perceptivo. El contacto con este animal permite desarrollar la capacidad de comunicación, integración y cognición de niños y adultos. Siendo ampliamente utilizado como terapia para enfermedades y trastornos mentales o neurológicos.

Este tipo de actividad tiene que ser realizado con un terapeuta físico y un ayudante, también la compañía de algún familiar, existen dos tipos de terapias, la pasiva y la activa, en la pasiva el paciente no interactúa con el caballo, y la terapia activa es cuando se realizan ejercicios que estimulan la recuperación de las funciones motoras.

La equinoterapia es usada en muchos casos como, por ejemplo: Lesiones, derrames y parálisis cerebral, síndromes o lesiones que afectan la médula espinal, ataxias, asma, Parkinson, distrofias musculares, síndromes que afectan el crecimiento y trastornos que dificultan las habilidades de socialización.