BLOG DE MASCOTAS

No regales mascotas a niños pequeños

 

Si el niño desea y pide un perro como mascota lo recomendado es esperar a los 6 años de edad, en este caso es cuando ya él se puede hacer cargo de su mascota y cuidados de manera individual, los perros son animales que requieren mucha atención, de juegos, paseos, peinarlos, alimentarlos, darles agua, limpiar sus necesidades, cuidar no que orinen dentro de la casa, que no se coman todo lo que encuentran, en fin, es una tarea una fácil.

Más o menos a partir de los 4 años el niño tiene una noción de las responsabilidades y está en un proceso de aprendizaje, ya entiende la mascota no es un juguete, que es un ser vivo y necesita cuidados y mucho cariño, a esa edad el niño podrá realizar algunas tareas como peinarlo, bañarlo con supervisión de una persona adulta, así como recoger y limpiar las necesidades del perro o gato.

La pregunta que muchos papas se hace es ¿A qué edad es bueno regalar la primera mascota? No es recomendable regalarle una mascota a un niño menor de tres años de edad, a los tres años no se tiene la noción que un perrito o un gatito es un ser vivo, ellos lo ven más como un peluche o un juguete, y podrían hacerle daño a la mascota, además que podría ser un poco violento y esto provocaría alguna mordida o rasguño por parte del animalito.

En el caso de un pez, un hámster o conejo, podemos ponerlos a darles comida, limpiar la jaula, claramente todas estas actividades con un adulto, ya que el niño está en un proceso de aprendizaje, un hámster o un pez también es una opción.

¡Dicen que crecer al lado de una mascota tiene muchos beneficios para el ser humano, aparte de desarrollar amor por los animales y empatía por ellas, ayudan a no desarrollar alergias y fortalecer el sistema inmunológico, cualquiera pensaría que estar muy cerca un niño de un perro, un gato o cualquier otra mascota doméstica traería enfermedades, pues no! Todo lo contrario, ellos traen solo beneficios.

Lo importante es inculcarles a nuestros hijos, primos y sobrinos pequeños que una mascota es un compromiso, una responsabilidad, que debemos cuidarlos, quererlos y estar pendientes de ellos, es importante enseñarles el amor y respeto por los animales para que cuando sean grandes sean personas conscientes de que el ser humano tiene que convivir en armonía con todos los seres vivos.