BLOG DE MASCOTAS

La castración en los perros

 

Se ha confirmado que cuando se esteriliza y castra a una mascota su comportamiento cambia mucho, es una mascota más tranquila y estará siempre en la casa, existen muchas campañas de castración, muchas de ellas gratuitas y para perros y gatos callejeros, este tipo de campañas con muy importantes para hacer conciencia.

En el caso de las hembras se dice que viven más que una hembra no esterilizada, y previenen muchas enfermedades, como el cáncer e infecciones urinarias. Otro aspecto importante y por el cual se realiza es para evitar crías no deseadas, y en el caso de perros o gatos la castración previene el cáncer de testículos, es importante desde los seis años de edad. El castrar a un perro o un gato dicen los veterinarios es una de las decisiones más importantes que se deben de tomar, además de ser una acción sanitaria muy importante, existen dos términos en el caso de las hembras es la esterilización, esto lleva a remover los ovarios y el útero del animal y en el caso de los machos se llama castrar y es remover los testículos.

Las hembras esterilizadas no entraran en celo, otro aspecto importante y que muchos dueños aplauden es que cuando se castra las mascotas ya no se orinan tanto y mucho menos lo hacen para marcar territorio, muchas veces los pleitos más comunes son las orinadas de las mascotas en sillones, camas y rincones de la casa.

Cuando los perros están en celo les dan ganas de salir de la casa y se ponen súper inquietos, excavan, destruyen jardines, rompen todo, marcan territorio y el olor de los orines es súper fuerte para atraer la atención de las hembras, si se castra a un macho nada de esto sucederá, la decisión de castrar o esterilizar es muy importante, no solo traerá beneficios en la salud si no en el comportamiento.

Desventajas de castrar un perro

Aunque menores, en relación a sus beneficios, es importante conocer que también existen riesgos y desventajas de esterilizar un perro. Los riesgos de castrar un perro más frecuente son, algunos perros castrados tienen mayor riesgo de padecer hipotiroidismo, al castrar un perro puede producirse un aumento del apetito, si se produce la castración antes de los 5 meses, en algunos casos puede incrementarse el riesgo de padecer cáncer del tipo sarcoma.