Por qué un perro marca adentro de la casa
Uno de los comportamientos más comunes en los perros es “marcar” y cuando lo hacen dentro de casa no es agradable para los dueños de la mascota, sin embargo, se trata de un comportamiento absolutamente normal.
Lo primero que debemos tener en cuenta que los perros tienen motivos para marcar, ya sea en el exterior o interior. Entre los principales motivos podemos mencionar que se debe a que, a través de la orina, los perros pueden enviar mensajes a otros perros, como del tipo territorial, orden y jerarquía social e, incluso, disponibilidad de apareamiento. Siempre debes tener presente que los perros marcan por un tema de autoridad y para no sentirse amenazados frente a otros perros.
No debes confundir marcar con orinar, ya que la cantidad de orina al momento de marcar es menor. Y si quieres evitar este comportamiento debes seguir los siguientes consejos.
Debes atrapar en el acto a tu perro y corregir de inmediato. Solo de esta forma tu perro sabrás que lo que hace no está bien. En segundo lugar, es muy importante que estés vigilando constantemente a tu perro y no le quites la vista de encima. Aprovecha este tiempo de confinamiento, ya que pasas más tiempo junto a tu mascota y puedes darte el trabajo de vigilarlo. En tercer lugar, nunca limites el acceso al agua. Hay personas que lo hacen para evitar que el perro orine, pero esto es muy peligroso para tu mascota. Finalmente, observa su comportamiento antes de marcar, notarás que comienza a olfatear distintos lugares y comenzara a dar vueltas, buscando el lugar exacto para dejar su huella. Debes llamar su atención en el momento en que levante su pata y puedes hacer algún ruido como aplaudir o mover las llaves. Cualquier sonido lo distraerá del foco que es marcar.
La limpieza es fundamental, si tu perro marcó un lugar de tu casa, límpialo a fondo con tal de eliminar cualquier residuo que pueda recordarle a tu perro que marcó ese lugar de la casa y así no volverá a repetir la acción de marcar, al menos, en ese lugar.