BLOG DE MASCOTAS

Alergias en los gatos

La alergia felina se puede definir de la misma forma que la humana: conjunto de alteraciones de carácter respiratorio, nervioso o eruptivo que se producen en el sistema inmunológico por una extrema sensibilidad del organismo a ciertas sustancias a las que ha sido expuesto, y que en condiciones normales no causan estas alteraciones.

Los productos de limpieza son solo algunos de los más comunes, lo que no descarta que pueda ser producido algún otro, aunque es lo menos común. Si bien, la cantidad a la que son expuestos los gatos a la sustancia alergénica también en influye. A veces, si es solo una pequeña cantidad o no es de manera muy prolongada en el tiempo, puede que nunca llegue a reaccionar de manera extrema. Por esto también hay una serie de factores agravantes de las alergias.

Las alergias también son una especie de enfermedad, pero más liviana. Por ello, para que los síntomas sean visibles es posible que se manifiesten cuando el felino sufra alguna otra enfermedad de carácter más grave.

 

 

Algunos de los síntomas no distan mucho de algún de los que sufre un felino cuando tiene alguna enfermedad concreta y temporal. Por lo tanto, cuando se manifiestan, es importante no destacar la posibilidad de que pueda ser una alergia y no una enfermedad, ya que los tratamientos y manera de actuar son distintas.

Como todo tipo de enfermedad, podemos tomar una serie de medidas para poner solución a la alergia de un gato. La primera medida y la más importante y recomendables es la de acudir a un veterinario. Este, mejor que nadie, sabrá cómo actuar a este tipo de reacciones y quién mejores consejos te darán para ello. Incluso se le puede realizar un análisis de sangre y/o orina para identificar el origen.

Si la reacción alérgica viene por un alimento: para identificar cuál es el causante lo que se puede hacer es introduciendo en la dieta de nuestra mascota los alimentos poco a poco hasta que se manifieste de nuevo. Así nos aseguraremos de no volver a dárselo en un futuro. Un veterinario también recomendará dar, en el caso de este tipo de alergias, comida hipoalergénica.