La importancia de las vacunas en nuestras mascotas
Si tenemos mascotas ya sean perros o gatos que son los más comunes en las familias debemos saber que ellos aparte de nuestro amor y chineos también necesitan los más importante que son los cuidados médicos y esto incluye las vacunas que son fundamentales para su buena salud y calidad de vida, además que también al ser animales de compañía evitamos cualquier tipo que enfermedad que pueda poner en riesgo nuestra salud.
Debemos destacar que durante el primer mes y medio de vida es cuando el animal se encuentra más expuesto, debido a que va perdiendo la inmunidad que le otorgó la leche materna y es cuando muchos perritos o gatitos con puestos a la venta en veterinarias, es por esto que debemos ponerle siempre las primeras vacunas a tiempo y llevar un cronograma para saber cuándo le vuelve a tocar.
Las vacunas más importantes en los primeros meses de vida de los gatos y los perros son contra la rabia, el parvovirus, la leptospirosis y el moquillo en los perros. Las vacunas contra el herpesvirus, el calicivirus, la panleucopenia y rabia en los gatos.
Las vacunas contienen pequeñas cantidades de organismos patógenos muertos o modificados, de modo que cuando entran en el organismo del animal, estimulan su sistema inmunitario para que genere anticuerpos que lo protejan ante diferentes enfermedades, las vacunas son indispensables más cuando tus mascotas tienen contacto con otros animales y pasea mucho en parques públicos o zonas como con mucha vegetación.
En los perros la primera vacuna se debe administrar entre las 6 y las 12 primeras semanas de vida, que es cuando comienza a disminuir la inmunidad adquirida a través de la leche materna. A partir de ese momento, se deberá repetir cada 2 o 3 semanas dicha vacunación hasta que el perro alcance los 3 meses de edad. Es de suma importancia que no te saltes estas vacunas ya que estas le darán una buena calidad de vida y las defensas para enfrentar todo tipo de enfermedades que vienen con los años.